jueves, 13 de marzo de 2014

COMUNICADO PUBLICO PPM FERNANDO MILLACHEO Y CRISTIAN LEVINAO

Los presos políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, Fernando Enrique Michalleo Marin de la comunidad Newen Mapu condenado injustamente a 15 años y 1 día y Cristian Pablo Levinao Melinao de la comunidad Rayen Mapu condenado injustamente a 10 años de cárcel, denunciamos ante nuestro Pueblo Nación Mapuche y la opinión pública lo siguiente:


Kiñe: El gobierno a través del intendente de la Araucanía pide perdón al pueblo Mapuche por los atropellos y amedrentamientos a las comunidades pero a la vez a los presos políticos se nos pretende someter sin nuestro consentimiento a la realización de toma de muestras de ADN mediante exámenes de sangre, cabello, saliva, huellas digitales, etc. Estos atropellos vulneran nuestros derechos culturales y étnicos. 

Epu: Dejamos en claro que no vamos a permitir que vulneren nuestra integridad sometiéndonos a exámenes de ADN contra nuestra voluntad, esta decisión esta respaldada bajo el articulo 12 del Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes, ratificado por Chile.

Hacemos un llamado a las comunidades, organizaciones sociales, organismos de DD.HH. y a quienes solidarizan con nosotros a denunciar ésta situación, ya que, corresponde a un nuevo atropello hacia la dignidad de los presos políticos Mapuche que resisten el encarcelamiento injusto.

¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!
¡Wewaiñ kom pu che!

Fernando Millacheo Marin
Cristian Levinao Melinao 

Carcel de Angol
13 de marzo de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario